En este momento estás viendo 21 Remedios caseros para curar la tos en 2024

21 Remedios caseros para curar la tos en 2024

Sabías que la tos es el problema de salud más frecuente en EE.UU. No es de extrañar, ya que puede desencadenarse de diversas formas y afectar a cualquier persona. Por eso es tan útil conocer los numerosos remedios caseros para la tos: ¡puedes combatir la tos con soluciones naturales que probablemente ya tengas!

Tener tos es algo por lo que pasan todas las personas, a veces a diario. El problema no es grave y la mayoría de las veces se debe a algo que irrita las vías respiratorias. Sin embargo, si te molesta constantemente el dolor y el picor de garganta combinados con una tos persistente o una tos crónica, ignorar la tos puede ser bastante difícil.

Si no quieres recurrir a los típicos antitusígenos de venta libre en farmacias, como pastillas y jarabe para la tos, prueba a experimentar con alguno de los 21 remedios caseros para curar la tos en este 2024 que te proponemos a continuación para combatir los síntomas del resfriado.

remedios caseros sidra de manzana

1. Vinagre de sidra de manzana

Se dice que el vinagre de sidra de manzana es una solución para casi todo, incluida la tos. Sólo tienes que mezclar una cucharada o dos de vinagre de sidra de manzana en 8-10 onzas de agua y beberlo con el tiempo. Puedes beberlo caliente, añadir miel o utilizar menos agua o más ACV para obtener una mezcla más o menos fuerte. Beba a un ritmo que le resulte cómodo.

Si no te ayuda con la tos, seguro que te ayuda con el dolor de garganta.

remedios caseros Zumo de aloe

2. Zumo de aloe muy bueno para la tos

El libro «Healing Foods» de la editorial DK destaca que el aloe vera es beneficioso para aliviar la tos y el asma bronquial. Posee cualidades antisépticas que ayudan a combatir los resfriados y a aliviar el dolor de garganta.

Rico en propiedades antivirales y antibacterianas, el aloe vera refuerza las defensas del organismo contra las infecciones y sus complicaciones. Su potente capacidad antiinflamatoria inhibe la producción de histamina, previniendo así las reacciones alérgicas.

Mezclar zumo de aloe y miel también ayuda a despejar las vías respiratorias. Beber zumo de aloe caliente puede ser más eficaz.

remedios caseros Regaliz

3. Te de Regaliz

Conocida por aliviar las gargantas irritadas o inflamadas, la raíz de regaliz se ha utilizado durante siglos para tratar la tos y los problemas bronquiales. Con regaliz de verdad, basta con añadir una onza de regaliz cortado en rodajas a un litro de agua hirviendo y dejarlo reposar durante 24 horas. Añade miel y bébetelo.

remedios caseros olmo Olmo resbaladizo

4. Olmo resbaladizo

Al igual que el regaliz, el olmo resbaladizo también produce mucosidad. Suele encontrarse en polvo en los herbolarios. Se puede añadir al agua y calentar para hacer un «jarabe» natural para la tos.

El olmo resbaladizo contiene una sustancia conocida como mucílago, que es una mezcla compleja de azúcares que el cuerpo humano no puede digerir. Este mucílago forma una capa protectora sobre la garganta, lo que explica que el olmo resbaladizo sea un ingrediente común en numerosas pastillas comerciales para la garganta.

Se cree que el olmo resbaladizo actúa como antitusivo, por lo que resulta eficaz para tratar la tos y los síntomas asociados a afecciones de las vías respiratorias altas, como la bronquitis y el asma.

remedios caseros tom tomillo

5. Tomillo

El tomillo, ingrediente clave de muchas pastillas para la tos, es un remedio de eficacia probada conocido por su capacidad para calmar los bronquios irritados.

Los estudios han demostrado que el tomillo puede ofrecer un alivio más rápido y eficaz de la tos en personas con bronquitis aguda en comparación con un placebo. Además, el tomillo es apreciado por su agradable aroma y sabor.

Instrucciones para la inhalación de vapor

  • Hierve una olla con agua y retírala del fuego para que se enfríe un poco.
  • Ponga 1-2 gotas de aceite esencial de tomillo en la olla y coloque inmediatamente la cabeza sobre la olla.
  • Cúbrase la cabeza con una toalla para atrapar el vapor. Mantenga la cabeza al menos a 45 cm por encima del agua.
  • Realice varias respiraciones de moderadas a profundas, al menos un poco por la nariz.
  • Repita la operación.
remedios caseros Raiz de malvavisco

6. Raíz de malvavisco

La raíz de malvavisco, que suele encontrarse en jarabes y pastillas naturales y herbales para la tos, es conocida por su contenido en mucílago, que puede recubrir y aliviar el esófago.

Varios estudios a pequeña escala indican los beneficios potenciales de la raíz de malvavisco en el tratamiento de la tos. Por ejemplo, un estudio reveló que la raíz de malvavisco en forma de pastillas o jarabe era eficaz para aliviar la tos seca.

Otra investigación descubrió que una mezcla de hierbas que contenía raíz de malvavisco, junto con manzanilla y malva común, reducía la gravedad de la tos y las molestias nocturnas en niños en comparación con un placebo.

remedios caseros pina 1

7. Sumo de piña

En una edición de 2010 de Der Pharma Chemica, los investigadores informaron que una mezcla de jugo de piña cruda, pimienta, sal y miel fue capaz de disolver la mucosidad en los pulmones de pacientes con tuberculosis.

Receta para suprimir la tos con piña

  • 1 taza de zumo fresco de piña
  • 1/4 de taza de zumo de limón fresco
  • 1 trozo de jengibre (unos 5 cm)
  • 1 cucharada de miel cruda
  • 1/2 cucharadita de pimienta de cayena
remedios caseros el ajo

8. El Ajo

A menudo aclamado como un eficaz refuerzo de la inmunidad, el ajo es conocido por sus componentes antibacterianos y antimicrobianos. Hervir dientes de ajo y beberlos como un té no sólo facilita la respiración, sino que también puede ayudar a aliviar el picor de garganta. También puede añadir un diente de ajo crudo a la comida o comerlo directamente. Intente consumir 1 ó 2 dientes al día.

remedios caseros Miel

9. Miel

La miel puede ser tan eficaz como un antitusígeno medicinal. Alivia algunos de los síntomas y molestias tomando una cucharada de miel cruda en lugar de un supresor de la tos. Esto puede ayudar a recubrir la garganta y mantener la tos a raya. La miel también puede ayudar con la tos aguda.

remedios caseros Leche caliente con miel

10. Leche caliente con miel

Este es un gran remedio casero para la tos seca. La combinación de leche caliente y miel puede ayudar a aliviar la aspereza y el dolor en el pecho que pueda estar experimentando. Si se consume antes de acostarse, es poco probable que también se despierte en medio de la noche para toser.

remedios caseros Miel de trigo sarraceno para la tos 1

11. Miel de trigo sarraceno para la tos

El Dr. John La Puma, médico en ejercicio y chef capacitado profesionalmente, dice que la miel de trigo sarraceno es una alternativa más segura a los medicamentos para la tos para los jóvenes porque los medicamentos para la tos de venta libre no se recomiendan para niños menores de 6 años.

remedios caseros Miel y cafe

12. Miel y Café

¿Has oído hablar alguna vez de combinar miel y café para la tos? Aunque solemos poner la miel con el té, estudios reales han revelado que mezclar la dulce savia con el café podría tener sus propios beneficios, entre ellos la supresión de la tos.

Según un trabajo publicado en la revista Primary Care Respiratory Journal, esta combinación natural podría ser más eficaz para tratar ciertas toses que los esteroides sistémicos que se suelen recetar.

remedios caseros jeng jengibre

13. Jengibre

El jengibre debe cortarse parcialmente en rodajas y hervirse. Para asegurar su potencia, también debe machacarse un poco antes de hervirlo – machacarlo ayudará a extraer los ingredientes activos. Beber jengibre en infusión aliviará el dolor de garganta, la tos incesante e incluso la congestión.

remedios caseros Te de Gordolobo 1

14. Té de Gordolobo

Actuando como expectorante para extraer la mucosidad atrapada, el té de gordolobo puede ser un excelente remedio casero para la tos y el dolor de garganta.

Empieza llenando una bola de té o un colador con hierba de gordolobo (seca). A continuación, remoja la hierba en una taza de agua hirviendo durante 10 minutos. Por último, bebe a sorbos. También puede añadir un poco de miel cruda para potenciar el sabor y el efecto.

remedios caseros Hacer gargaras con agua salada

15. Hacer gárgaras con agua salada

Aunque un poco desagradable, este conocido remedio casero puede ayudar a aliviar la inflamación y limpiar la garganta de bacterias. También puede aflojar la mucosidad, lo que ayuda a reducir la tos.

Tome una cucharadita de sal y mézclela con un vaso de agua tibia. Haz gárgaras durante un minuto y luego escupe. Repítelo una o dos veces al día para notar la diferencia.

remedios caseros Aceite de coco

16. Aceite de coco

En lugar de utilizar pastillas comerciales para la garganta, ingiere de 1/2 a 1 cucharadita de aceite de coco tres veces al día. Añade un poco de té de raíz de regaliz para que sea aún más calmante. Haga esto cada vez que tenga un resfriado o tos en lugar de recurrir a soluciones comerciales.

El aceite de coco también puede mejorar su salud cerebral en general.

remedios caseros kiwi

17. Kiwi

El kiwi se ha utilizado específicamente en estudios para prevenir problemas respiratorios, incluso posibles infecciones de las vías respiratorias superiores.

Un estudio, publicado en la revista Thorax, descubrió que quienes consumían más cítricos y kiwis tenían un 44% menos de probabilidades que el grupo de control de padecer sibilancias, un 28% menos de sufrir goteo nasal, un 25% menos de padecer tos crónica y un 32% menos de sufrir dificultad respiratoria.

remedios caseros chocolate

18. Chocolate

Mucha gente cree que el chocolate hace toser. Pues puede que sí. Pero también puede que no. Haz clic en el enlace y lee más sobre el tema si quieres.

remedios caseros sopa Sopa Caldo salado

19. Sopa / Caldo salado

Cuando los investigadores de la Universidad de Nebraska probaron 13 marcas de sopa de pollo, descubrieron que todas excepto una (fideos ramen con sabor a pollo, cargados de carbohidratos y glutamato monosódico de todos modos) bloqueaban la migración de los glóbulos blancos inflamatorios.

¿Qué significa esto? Bueno, es importante porque los síntomas del resfriado son una respuesta a la acumulación de glóbulos blancos inflamatorios en los bronquios. Durante la cocción, el pollo libera cisteína, un aminoácido que se parece químicamente al medicamento contra la bronquitis acetilcisteína.

Además, el caldo salado diluye la mucosidad del mismo modo que lo hacen los medicamentos para la tos. Las especias, como el ajo y la cebolla, aumentan los superpoderes inmunitarios de la sopa.

remedios caseros Almendras

20. Almendras

Algunas sociedades antiguas utilizaban las almendras para curar las infecciones de las vías respiratorias altas y la tos.

Coge algunas almendras y tritúralas. Pon algunas en una taza de zumo de naranja. Tómatelo a sorbos a lo largo del día y empezarás a notar una diferencia en tu tos a medida que avanza el día.

remedios caseros Mantengase hidratado con agua o vapor

21. Manténgase hidratado con agua o vapor

Si tienes una infección de las vías respiratorias altas, la tos puede ser consecuencia del goteo postnasal que irrita la parte posterior de la garganta. Para deshacerte de él, hidrátate bien para eliminar parte de la mucosidad.

Puedes utilizar el vapor de una ducha caliente e inhalar profundamente, hervir agua y sentarte encima con una toalla en la cabeza e inhalar el vapor, o utilizar un humidificador en la habitación en la que te encuentres.

Sin embargo, ten cuidado con los humidificadores, ya que si no se limpian pueden albergar bacterias y ponerte aún más enfermo.

21. Conclusiones

Estos remedios para la tos brindan soluciones naturales sin los desagradables efectos secundarios que acompañan a los productos farmacéuticos.

¡No olvides compartir lo que funciona y lo que no funciona para ti!

Deja una respuesta